La noticia

Noticia es cualquier hecho digno de ser sabido por la audiencia. Debe ser narrado de manera completa, oportuna y apegada a la objetividad. Es real, novedoso, actual, de interés general y se comunica a un público masivo.

Las noticias no se hacen, sino que suceden. Asimismo, siempre ocurren en un contexto y para entregar la información en profundidad, se deben recabar todos los antecedentes posibles. Todos los datos deben ser procesados, jerarquizados y bien explicados por LA FONTANA.

Al momento de narrar las noticias, los periodistas y redactores deben excluir cualquier opinión propia y solo considerar las ajenas pertinentes a los hechos y que contribuyan a que la audiencia adquiera una idea más completa de lo sucedido.

El periodista o reportero tendrá en cuenta que siempre habrá, por lo menos, dos versiones sobre un hecho controversial. Su obligación consiste en obtener la mayor cantidad posible de versiones para contrastar y contextualizar los hechos.

En un mundo saturado de imágenes, es menester obligado acompañar los textos que narran la noticia con contenido gráfico.

Para guiar las decisiones editoriales sobre qué y cuánta cobertura brindar a los hechos que son noticia, deben tenerse en cuenta los factores que le hacen considerarse tal.

Actualidad

Inmediación en el tiempo.

Proximidad

Inmediación en el espacio geográfico o social. Local, nacional o internacional.

Consecuencias

Un hecho con repercusiones.

Relevancia personal

El protagonista es una persona relevante ante la opinión pública.

Suspenso

Hay pocas determinaciones sobre el futuro de los hechos.

Rareza

Lo inhabitual, poco visto.

Conflicto

Discusiones o disputas entre personajes relevantes o grupos de personas.

Emoción

Todo lo que contenga el denominado “factor humano”.

Progreso

Adelantos, obras civilizatorias, avances técnicos que traen un bien a la sociedad.

Última actualización