Responsabilidad y ética
Los periodistas y reporteros de LA FONTANA deben transmitir información fidedigna, verificada y sin cabida a imprecisiones. Se deben abstener, a toda costa, de emitir opiniones y juicios personales.
Los rumores nunca tendrán cabida en LA FONTANA. Cualquier conjetura, imprecisión o supuesto debe ser comprobado antes de ser publicado: si esto no sucede, no debe publicarse y la información debe tratarse prescindiendo de ello.
Por lo mismo, deben evitarse a toda costa expresiones de supuestos. Estas fórmulas sólo agregan suspenso, suposición o imprecisión a la información, en desmedro del trabajo periodístico.
Asimismo, los periodistas y reporteros deben tener máxima cautela al publicar declaraciones, imputar delitos, utilizar fuentes anónimas o aludir a menores de edad. Será de responsabilidad del redactor y, posteriormente, del editor a cargo, el cumplimiento de este proceder.
En el reporteo, todos quienes presten servicio a LA FONTANA deben tener una conducta respetuosa, templada y cautelosa, cuidando las expresiones y respetando protocolos sanitarios y judiciales, además del sentido común.
Los periodistas o redactores jamás deben utilizar a LA FONTANA para represalias personales, políticas o sociales contra alguna persona natural o jurídica; inclusive si es por causa de estorbo al trabajo periodístico, materia que debe tratarse en la interna y no publicarse.
El periodista toma decisiones subjetivas al momento de investigar, informar o redactar. Como a cada ser humano, le es imposible despojarse de sus ideas, creencias o juicios. Por lo tanto, siempre debe estar consciente de ello al momento de trabajar periodísticamente, acercándose lo más posible a la objetividad.
Los redactores son los principales responsables de leer y releer sus escritos, para asegurar la exactitud de las palabras y corregir ortográfica y sintácticamente. La primera responsabilidad es siempre de quien escribe, y sólo con posterioridad será responsabilidad de los editores responsables, pudiendo enmendar los errores.
Los periodistas y redactores tendrán a su disposición todos los insumos disponibles para contar su historia de la mejor manera. Se debe buscar la forma más efectiva de comunicar, lo que debe ser coordinado con los editores o la dirección.
Los periodistas y redactores están obligados a dominar la gramática y la ortografía, tener conocimientos básicos de diseño digital, consultar diccionarios para resolver cualquier duda del ámbito y siempre verificar su proceder con este manual.
Última actualización